jueves, 2 de octubre de 2008

More Canadian Cinema

John Grierson fue un escocés responsable del movimiento de documentales británicos, y como había tenido éxito haciendo propaganda de lo grande que es Gran Bretaña, lo ficharon en Canadá, entonces también parte del Imperio, para hacer básicamente lo mismo, películas canadienses propagandísticas a través del National Film Board of Canada.

Probablemente la obra más famosa de Grierson es Night Mail, un documental lleno de orgullo británico sobre lo eficiente que es el sistema de correo de su majestad gracias al tren y a sus sacrificados trabajadores. En realidad, aunque el tema nos resulte poco atractivo, hay que reconocer que el documental tiene imágenes muy bonitas y un montaje con ritmo.



En la clase en la que explicaron esto también vimos un documental oscarizado, producido por el National Film Board of Canada, sobre la defensa de Inglaterra durante la segunda guerra mundial, Churchill's Island era el título... Mientras que los únicos alemanes que veíamos eran soldados luchando, del bando de los ingleses veíamos no sólo soldados, sino también civiles de todas partes de las islas, y del imperio (Canadá, Nueva Zelanda, Australia) unidos para defenderse de los nazis, y a Churchill paseándose fumando un puro. Todos son muy guays y después de verlo te dan muchas ganas de casarte con un inglés para conseguir su nacionalidad cuanto más rápido mejor.
No sé por qué, pero creo que Lynx-Moon hubiera disfrutado especialmente en la clase de ayer.

3 comentarios:

A. J. dijo...

Pese a que ciertamente es un documental bonito, no dejo de oir en mi cabeza...

"Retrospecter... hoy... ¡El Maquinista Fanegas!"

¿Qué me has hecho, Joaquín?

Mairena dijo...

Ajajaja, sí, estoy segura de que a Lynx le hubiera encantado...

Por cierto, a ver si activas lo de los comentarios anónimos, que Yas no podía dejarte mensajes el otro día.

Anónimo dijo...

Ays,pero que bien me conoces Ana... como sabes lo mucho que me gustan las cosas castizas, rancias e inglesas. Debo ser como Ignatius, porque parece que siento una anormal atracción por los países con Monarquía. God save the Queen y todo eso.

A ver si cuando vuelvas nos vamos a Inglaterra a buscarme un novio ingles. Pero ingles, inglesaco, de esos que andan tiesos y cuando chocan contigo por error se quitan la gorra y dicen "I do beg your pardon" medio en serio medio en broma XDDDDD. *Sigh*

Por cierto, que el otro dia me lo pase como una enana haciendo ejercicios en la clase de ingles II... era como regresar al bachiller XD. Estoy peor de lo que pensaba.